No. 3 Diciembre

Editorial No.3 Octubre - Diciembre 2017

Como parte del Gobierno de Zacatecas, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal es la institución que encabeza el sector productivo representado por los talleres individuales y los grupales; entre sus principales funciones destaca la de generar las políticas públicas que rijan el actuar cotidiano con el fin de rescatar, preservar, promover y difundir la elaboración de artesanía tradicional por medio de diversos mecanismos para mejorar las condiciones de vida de los productores.

Continuar leyendo
No. 2 Septiembre

Editorial No.2 Julio - Septiembre 2017

Las características de la artesanía de Zacatecas son más que el volumen, la calidad y la identidad. La producción artesanal del Estado se presenta competitiva sobre todo en aspectos relacionados con la concienzuda selección de materiales y las técnicas. La producción local conserva particularidades que la identifican y distinguen respecto del sur y el centro de México como algo para aguzar los sentidos.

Continuar leyendo
No. 1 Abril

Editorial No.1 Abril - Junio de 2017

Gracias al entusiasta apoyo de los lectores y de los colaboradores, la revista Zacatecas Artesanal lanza este segundo número, que refuerza el propósito de difundir la artesanía y el papel que esta juega dentro de la cultura y la economía local. Las manifestaciones culturales son muy variadas e incluyen, entre otros elementos, la música, las danzas, los saberes populares, la gastronomía y laplástica popular, que incluye a las artesanías; entre estas últimas, podemos reconocer las utilitarias, usadas todavía en la vida diaria de muchas omunidades.

Continuar leyendo
No. 0 Enero

Editorial No.0 Enero - Marzo de 2017

Las artesanías de Zacatecas representan el trabajo familiar, las costumbres, las tradiciones, las técnicas y los conocimientos ancestrales legados por quienes hace mucho tiempo dieron origen y forma a nuestro Estado. Adentrarse en los procesos de la elaboración artesanal es una invitación a vivir una experiencia nueva para locales y viajeros. Las muestras de artesanía son tan vastas como el territorio. Mantener vivo este legado, como lo hacen coleccionistas y amantes del arte popular, es un deber colectivo y una función de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal ante la inminente pérdida de algunas ramas artesanales.

Continuar leyendo