ZACATECAS ARTESANAL




L a Casa de las Artesanías, se ha consolidado como el mejor escaparate en la entidad de las mejores manifestaciones del arte popular zacatecano, que además de apoyar a las y los artesanos con la compra y venta de sus piezas, se ha ido posicionando como un atractivo de alto valor cultural para los visitantes zacatecanos, extranjeros y de otros estados del país.


En la Casa de las Artesanías, podrá encontrar varias de las mejores creaciones de nuestros maestros artesanos, cuyas manos crean incansablemente verdaderas obras maestras que además de su singular belleza, son expresión duradera de las más arraigadas tradiciones zacatecanas.

Sin salir de la capital, el visitante podrá contemplar cómodamente y adquirir piezas artesanales provenientes de las diferentes regiones que integran el estado, contando además con la calidez que le brindará el personal de la Casa, asegurando que su visita sea una experiencia cultural inmejorable.


Ramas Artesanales que Usted encontrará:


Alfarería: Objetos elaborados en barro tales como esculturas, jarros, floreros, macetas, platos, vasos, entre otros.

Cantería: Esculturas labradas en cantera. En piedra volcánica se elaboran objetos tales como: esculturas, molcajetes, metates, piezas utilitarias y/o decorativas.

Textilería: Productos elaborados en lana, algodón y acrilán, empleando las técnicas de telar de pedal, y/o bastidor, así como labores de aguja con las técnicas de tejido, bordado y deshilado.

Fibras vegetales: Objetos elaborados en fibras como: carrizo, otate, soyate, ixtle, hoja de maíz, tule. Se elaboran desde canastos, sombreros, muñecas, hasta muebles.

Talabartería: Piezas creadas en diferentes tipos de piel como: cintos, bolsas, cartes y fundas, entre otros, elaboradas con diversas técnicas como el piteado, repujado, entresacado, etc.

Joyería: Diversas joyas elaboradas en plata zacatecana destacando la técnica de filigrana.

Cartonería: Elaboración de esculturas, los tradicionales judas y máscaras principalmente.

Talla en madera: Objetos tallados y esculpidos tales como: esculturas y máscaras.

Arte huichol: Objetos elaborados por grupo Wirrárika, ya sean joyería en chaquira, cuadros elaborados con estambre, cuadros de chaquira, esculturas, jícaras, etc.


Casa de las Artesanias Zacatecas

Matriz:

Miguel Auza #209, Centro Histórico, Zacatecas, Zac.
Teléfonos: (01 492) 94 3 03 38
Horarios: Martes a sábado de 9:00 a 20:00 horas
Domingo y lunes de 9:00 a 17: 00 horas

Sucursal:

Casa de las Artesnías de Zacatecas
Jardín Juárez No. 22, Instituto Municipal de Cultura.
Guadalupe, Zac.

Subsecretaría de Desarrollo Artesanal

Plazuela Miguel Auza # 312, Centro Histórico, Zacatecas, Zac.
Horarios: Lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas
Teléfonos: (01 492) 92 5 44 78 y 92 4 37 23.